5 Estrategias para vencer la resistencia al cambio

El miedo y la incertidumbre es nuestra reacción natural cuando estamos frente a un camino que no sabemos con claridad hacia donde nos lleva.

La resistencia al cambio no es más que la negación de una persona a modificar un hábito o conducta. Esta negación nace por el miedo o la incertidumbre de hacer las cosas de manera distinta. Es una reacción de autodefensa, la persona que se resiste posiblemente sienta que los cambios propuestos representan algún tipo de pérdida. Por ello, en todo proceso de cambios, es vital una buena comunicación que permita a las personas bajar las armas y ser parte del cambio.

En Guavana hemos vivido de primera mano la experiencia de tener equipos de trabajo que se resisten a los cambios que trae consigo implementar un nuevo ERP en la empresa. Fruto de nuestros aprendizajes, hemos querido compartir contigo cinco estrategias que proponemos a los líderes de negocio para transformar los agentes de resistencia en agentes de cambio dentro de sus organizaciones:


1ra. Estrategia: Escucha y comprende cuáles son los hábitos que tu equipo se resiste a cambiar.

Como mencionaba anteriormente, la resistencia gira entorno a algo que la persona busca defender, por lo general suelen ser hábitos. También hay casos donde la persona tiene miedo a cambiar porque no se siente en capacidad de entregar los mismos o mejores resultados bajo la nueva modalidad que se quiere implementar. Una vez entendemos la raíz de la resistencia, podemos trabajar en programas de trasición o capacitación que aumenten la seguridad de nuestro equipo.


2da. Estrategia: Crea espacios controlados donde tu equipo pueda probar las nuevas herramientas o procesos a implementar.

Cuando ofrecemos entornos controlados de prueba, las personas se sienten mucho más seguras de sí mismas, la ansiedad de cometer errores disminuye y podrán conocer mucho mejor los nuevos cambios antes de implementar.


3ra. Estrategia: Integra a tu equipo en el proceso de cambio.

Al incluir a nuestro equipo de trabajo en el proceso de adaptación y toma de decisiones, ellos se sentirán parte del proyecto, por lo tanto, su participación e interés en el éxito del mismo será mucho mayor.


4ta.Estrategia: Orienta los líderes clave en tu organización acerca de los cambios y su razón.

En todo grupo de personas, ya sea en el entorno laboral o social, existen aquellos que juegan roles de liderazgo natural. Estos líderes no designados son muy fáciles de identidificar ya que tienen una fuerte influencia en las demás personas de la organización. Si ellos entienden los objetivos del proyecto que buscas realizar y se sienten seguros de su participación, pueden convertirse en evangelizadores internos del campbio.


5ta. Estrategia: Presenta los beneficios que trae a cada persona en su rol de trabajo.

Todo cambio requiere un esfuerzo por parte de la persona para rehabituarse a nuevas formas, espacios y/o personas. La resistencia al cambio suele venir principalmente de personas que ya tienen un largo tiempo realizando sus actividades de la forma acostumbrada y teniendo buenos resultados. Para este perfil es importante entender cómo desde su posición se puede ver beneficiado y cómo puede lograr aún mejores resultados en comparación con su herramienta o metología anterior. De esta manera la persona estará mucho más motivada a colaborar con el cambio.


Fuentes:

https://www.lambdatres.com/2017/05/tipos-liderazgo-puede-tener-trabajador/ https://www.gestiopolis.com/resistencia-al-cambio-porque-se-da-y-como-gestionarla/ https://www.significados.com/resistencia-al-cambio/ http://www2.latercera.com/noticia/reacciones-ante-el-cambio-y-manejo-de-la-resistencia-br-cursogestion-del-cambio-organizacional/ https://noeliabermudez.com/estrategias-para-gestionar-el-cambio/